Conocimiento científico para la acción clínica. CURSO ON LINE

Fecha: 
Lunes, 15 Octubre, 2018 - 17:30

CURSO on line MATRICULA ABIERTA (para individuos o grupos clínicos), FECHA DE COMIENZO  15 OCT 2018 (más información en contacto@redcaspe.org )

El clínico actual posee las competencias generales del clínico y aquellas más especificas de su disciplina o especialidad. Hay, sin embargo, una serie de competencias que aún siendo  esenciales para el desempeño clínico óptimo no son incluidas, de modo explícito, en los currículos formativos o no se ofrecen, de modo concreto, en los servicios dond los médicos residentes realizan sus rotaciones formativas. Estas competencias pertenecen a las llamadas “competencias huérfanas” o competencias transversales, sobre las que existe un creciente interés en la docencia médica, y que, en algunos casos, se encuentran próximas al llamado “currículo oculto” que existe en todas las instituciones educativas y desde luego  en cada uno de los hospitales de nuestro SNS.

El curso que presentamos incide sobre un grupo de esas competencias huérfanas que son fundamentales para el desempeño clínico en la medida en que constituyen elementos de continuidad entre el conocimiento clínico y su la aplicación a la practica. Se trata, por tanto, de  abordar y de hacer explícitos algunos de esos elementos transversales de los currículos clínicos que podríamos llamar competencias de continuidad o de traslación entre conocimiento y práctica clínica” y que esbozamos a continuación:

  • Capacidad de comprensión y contextualización del tipo de conocimiento y del tipo de ciencia que usamos en la clínica habitual
  • Conocimiento de la estructura que adoptan los nuevos documentos de evidencia y la capacidad para diferenciarlos entre si, así como las habilidades localizar y recuperar eficientemente la evidencia  precisa en cada momento clínico. Esos diferentes documentos de evidencia pueden ofrecer en unos casos evidencia pre-evaluada (sinopsis, sumarios, guías de práctica, sistemas, etc) y en otros evidencia sin evaluar (o que precisa de lectura crítica: estudios originales y síntesis). 
  • Comprensión de las estructuras de preguntas PICO subyacente en las guías de práctica clínica (probablemente los más conocidos documentos de evidencia pre-evaluada) como paso  imprescindible  para el traslado de esa evidencia a la práctica. 
  •  Aprender a usar las escala  (GRADE para “graduar” la calidad de la evidencia asociada y la “fuerza de las recomendaciones” en esos documentos es también una competencia fundamental y merecerá una reflexión epistemológica y práctica.

 Para este curso hemos elegido una “ruta directa” desde el conocimiento hacia la aplicación clínica y hemos seleccionado las competencias de continuidad “esenciales”  y las dirigidas al uso de evidencia pre evaluada. Hemos dejado la enseñanza de la “lectura critica de la evidencia no evaluada” para otros cursos virtuales (en breve disponibles en CASPe)  y para los talleres presenciales que imparte CASPe tradicionalmente.

 

Tipo de taller:

Docente: 
CASPe