¿Por qué la lectura crítica?

"Porque no es sensato leer crédulamente la evidencia publicada".

La interpretación de la evidencia se consideró, tradicionalmente, un asunto trivial asociado al sentido común clínico. Sin embargo dos circunstancias hacen que ya no pueda ser visto de ese modo:

Por una parte la aparición de modernos métodos de investigación (vinculados al extraordinario progreso de la epidemiologia clínica) que atañen tanto al diseño de estudios clásicos como al de nuevos estudios de síntesis y también a la producción de sumarios de evidencia y guías de práctica clínica.

Por otra, el desarrollo de nuevos modos de presentar la evidencia, con aparición de nuevas convenciones de escritura y de nuevos tipos de documentos (estudios, sinopsis, síntesis, sumarios). Ambas circunstancias hacen que la lectura crítica deba ser específicamente entrenada.

Así pues, porque la investigación clínica es ahora muy diferente y porque el contexto de acceso y difusión a la evidencia ha cambiado vertiginosamente, ya no es sensato leer crédulamente la evidencia publicada y, en consecuencia, la lectura crítica de la evidencia emerge como una habilidad básica para la clínica del siglo XXI.

 

http://conectaelsevier.es/articulos/resenalecturacriticadelaevidenciacli...