Conocimiento científico para la acción clínica. Información e inscripción (Edicion Otoño 2019): 10.5 créditos de la Comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud

Este curso desarrollado por CASPe incide sobre un grupo competencias transversales (o huérfanas) que son fundamentales para el desempeño clínico en la medida en que son los elementos de continuidad entre el conocimiento clínico y su la aplicación a la practica, podríamos llamarlas competencias de continuidad (o de traslación) entre conocimiento y práctica clínica

Competencias a desarrollar en el curso:

  1. Capacidad de comprensión y contextualización del tipo de conocimiento y del tipo de ciencia que usamos en la clínica.
  2. Habilidades para la formulación de preguntas clínicas y de preguntas de investigación a partir de escenarios clínicos complejos, así como la capacidad para discernir el tipo y prioridad de cada pregunta y para identificar los diseños de estudio pertinentes en cada situación.
  3. Conocimiento de la estructura de los nuevos documentos de evidencia y adquisición de la capacidad para diferenciarlos entre si, así como de las habilidades para localizar y recuperar eficientemente la evidencia precisa en cada momento clínico. Esos diferentes documentos de evidencia pueden ofrecer en unos casos evidencia pre-evaluada (sinopsis, sumarios, guías de práctica, sistemas, etc) y en otros evidencia sin evaluar (o que precisan de lectura crítica: estudios originales y síntesis).
  4. Comprensión de la estructura de las preguntas PICO subyacentes en las guías de práctica clínica (que son probablemente los más conocidos de esos documentos de evidencia pre-evaluada) como paso  imprescindible para el traslado de esa evidencia a los escenarios de decisión clínica.
  5. Capacidad para comprender y aplicar en la clínica las escalas GRADE para graduar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones que son usadas en los documentos de evidencia pre evaluada (GRADE). 

Se cursa por internet en modo asíncrono, con el horario mas adecuado para cada participante, el foro es continuo y eventualmente se puede planear un webinar (para seguir en sincróno o grabado). 

Tutorías: Se realizaran  por tutores expertos de CASPe a través del FORO, correo electrónico  y eventualmente en webinars. 

¿Quien puede matriculares?:

  •  Clínicos en sentido amplio (Médicos, Farmacéuticos, enfermeros, psicólogos etc) en ejercicio  o en formación y con interés en la aplicación de conocimiento a su práctica cotidiana.
  •  Grupos clínicos: de un servicio o de varios, de Hospitales o de atención primaria.

Calendario:    Curso de primavera (10 Marzo - 30 Mayo 2019)        Curso de Otoño (1 Octubre - 15 Diciembre 2019)

Duración: 11 semanas de duración (total 55 horas lectivas)

Tasas del curso:  Clínicos individuales 220 € , Grupos clínicos: consultar con CASPe (contacto@redcaspe.org ) 

 ¿Cómo matricularse Individualmente?

Paso 1. Rellenar cuestionario de inscripción.    Para rellenar el cuestionario :  Para curso de Primavera  clickar https://goo.gl/NvjL8g    Para curso de Otoño  clickar https://goo.gl/TFxeTY

Paso 2: Recibirás por correo electrónico el documento de preinscripción  y las instrucciones para el pago de las tasas.

Paso 3: Una vez recibido el pago de las tasas, CASPe te enviará por email  la confirmación de matricula así como las claves para acceder a la documentación preliminar del curso

¿Cómo matricularse en grupo? Consultar con CASPe (contacto@redcaspe.org )

Evaluación.

Se realizará una evaluación para cada uno de los 3 módulos del curso mediante un cuestionario on line que contiene preguntas de respuesta fija (a elegir una) y preguntas abiertas a desarrollar, hay que superar el 80% de las preguntas para obtener diploma.

Acreditación:

  • Para clínicos en ejercicio el curso otorgará un Diploma con créditos de la Comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud ( 10.5 créditos ).
  • Para clínicos en formación y· para alumnos de otros países se expedirá Diploma acreditativo por CASPe.